¿Cómo escribir Contenido de Calidad?
Escrito el | Actualizado el 04 de agosto del 2015
En el siguiente artículo aprenderás los pasos principales a la hora de escribir contenido de calidad para tu sitio web. El contenido debe ser parte importante de tu estrategia para aparecer en los primeros lugares de búsqueda de Google. A continuación te enseñaremos cómo lograrlo.
Primer Paso: Consideraciones previas
Antes de comenzar a escribir acerca de algún tema, debes tener en mente algunos asuntos:
Tu público objetivo: Al saber a quién quieres llegar con tu contenido, sabrás cómo escribir tu artículo. ¿Será casual? ¿Es algo académico? ¿Tu público objetivo conoce del tema que tratarás?
Las palabras claves: Para que tu contenido ayude al posicionamiento de tu sitio web, debes conocer con antelación las palabras claves que quieres enfatizar con tu mensaje. Busca sinónimos y palabras afines, para que no caigas en la tentación de sobrepoblar tu texto con palabras claves.
Investigar: ¿El tema ya se encuentra en otro sitio en Internet? ¿Puedes mejorar ese contenido? Google penaliza el contenido duplicado, por lo que es importante generar contenido de calidad. Si puedes replantear el tema con tus propias palabras y no copiando textual, estás bien encaminado.
Segundo Paso: El Tema
Nuestro primer paso será establecer la idea que quieres transmitir con el nuevo contenido. En la introducción de esta serie de artículos, mencionamos algunos temas acerca de los que puedes escribir. Cabe mencionar que estos temas no son los únicos, pero te darán un buen inicio para idear lo que quieras escribir.
Atención: Independiente del tema que quieras tratar, debes pensar si el contenido que escribirás será de interés para tus visitantes. Ponte en los zapatos de tus clientes y visitantes y pregúntate si te gustaría leer acerca de lo que vas a escribir.
Ya decidido el tema, escribe en algún papel las principales ideas que tratarás y concéntrate en esos puntos. Muchas veces puedes comenzar a escribir acerca de un tema y te desvías hacia otro, rellenando tu artículo con contenido de poco valor.
Tercer Paso: El Enfoque
Una vez que tengas decidido tu tema, debes decidir el enfoque que tendrá tu artículo. Existen variados enfoques a la hora de escribir y transmitir el contenido de tu artículo. A continuación te mencionamos los más comunes:
Enfoque Evolutivo
Escribir acerca de cómo “algo” cambia con el tiempo. En particular, como el rubro, industria o producto ha evolucionado o cambiado durante el paso del tiempo. El enfoque evolutivo puede ser utilizado en variados temas, por ejemplo, si tu negocio se especializa en entrenamiento de perros, tu artículo se puede enfocar en “cómo las tácticas de entrenamiento de perros han cambiado en el tiempo”; si tu rubro es la construcción, el enfoque puede ser “cómo las técnicas de construcción y diseño han cambiado en los últimos 20 años”.
Para utilizar este método de enfoque necesitas saber y conocer de la historia de un producto, servicio o rubro y los cambios que han tenido y por qué. Es importante que investigues acerca del tema, de modo que al escribir acerca de él y los cambios que han sucedido tengas material de calidad, confiable y verídico.
Enfoque de Perspectiva
El artículo puede examinar el tema desde la perspectiva de un usuario, un beneficiario o un proveedor. Por ejemplo: para escribir acerca “de la venta de zapatos”, el usuario es un vendedor de zapatos, el beneficiario es el cliente que encuentra recomendaciones a la hora de comprar zapatos y el proveedor es la compañía que fabrica los zapatos.
Enfoque de Entrevista
Puedes utilizar un enfoque de entrevista al escribir de 10 a 20 preguntas y que éstas sean respondidas por alguien relevante y desde ahí, escribir un artículo. Puedes entrevistar a cualquier persona que tenga experiencia en el tema o a alguien que haya sido beneficiado.
Enfoque de Reseña
Hacer una reseña de un producto o servicio. Escribe acerca de tu experiencia personal de un producto o servicio, incluyendo lo positivo y las cosas negativas. Escribe acerca de lo que hace, sus características, beneficios y propósitos del producto. Además, da una opinión del servicio o producto.
Enfoque de Beneficios
Escribe acerca de los beneficios de un producto o servicio. Mientras más detallado, mejor. Puede ser desde una perspectiva personal, por ej.- te ahorra tiempo, es económico, puedes perder peso, te hace más atractivo, te hace más inteligente. Estos son todos los beneficios. Un beneficio también es conocido como resultado.
A.- Enfoque de beneficios personales: por ejemplo le permite al usuario ahorrar tiempo, logra que se relaje, etc...
B.- Enfoque de beneficios a gran escala: ayuda al medio ambiente, a la economía, a la industria, a un gripo de personas, etc...
Una vez que tengas decidido el enfoque de tu artículo, comienza lo más importante...
Cuarto Paso: Escribir
A estas alturas ya tendrás decidido acerca de qué y cómo escribirás y el enfoque a utilizar. Recuerda que todo artículo se divide en tres secciones principales:
Introducción, Cuerpo y Conclusión.
En la introducción debes contar a tu audiencia acerca de lo que escribirás y lo que pueden aprender. El contenido son los detalles del tema y menciona diferentes puntos que conectarán al lector, además de proveer la información valiosa que esperan. La conclusión es dónde el artículo es resumido y se indican las deducciones a las que debe llegar el lector. Este método de escritura es conocido como "ser llevado a un paseo por el parque".
Quinto Paso: Revisión
Una vez que has finalizado el proceso de escritura, debes comenzar a leerlo nuevamente para encontrar y solucionar problemas. Leerlo te servirá para asegurarte que se comprende correctamente y que cubre el tema de buena forma.
Leerlo más de una vez te permitirá encontrar errores gramaticales e inconsistencias en el artículo.
¿Recuerdas las palabras claves? Revisa tu artículo y verifica que no esté saturado de ellas. Una vez que los errores se han corregido, el proceso se repite una y otra vez hasta que el artículo sea satisfactorio.
Cuando hayas escrito varios artículos, se volverá más simple el redactar algún tema.
Consejos para escribir contenido de calidad
Cuando escribes un artículo y respondes a algunas de estas preguntas: quién, por qué, dónde, cuándo, qué y cómo, estás a la mitad del camino de escribir contenido de gran calidad.
Revisa la gramática y ortografía una vez que finalices el artículo. Tómate tu tiempo para corregir estos errores en la revisión final. El programa Word de Office tiene herramientas que ayudarán en este proceso.
No te olvides de las palabras claves, pero no abuses de ellas. Recuerda incluir sinónimos y frases afines. Utilizar demasiadas palabras claves hará que tu artículo no se lea naturalmente. Esto afectará la calidad del artículo.
Utiliza listados para ordenar tu contenido y remarcar la información valiosa. Los listados te ayudan a organizar de manera óptima el contenido y te hará mucho más simple el pasar de un punto a otro. Un ejemplo es "10 Consejos a la hora de escribir un artículo".
Otro beneficio es que a los lectores le gustan los listados, son fáciles de reconocer y de seguir un orden de lectura.
Esperamos que estos consejos te ayuden en el momento de añadir más contenido a tu sitio web. Recuerda que el contenido le da vida a tu sitio web, atrae más visitantes y mejora tu posición en los resultados de búsqueda.
En los próximos artículos conocerás los medios para transmitir tu mensaje, cómo compartir tu contenido en las redes sociales y cómo establecer un plan de publicación efectivo de contenidos.
¡Hasta la próxima!