El Contenido de su Sitio Web
Escrito el | Actualizado el 04 de agosto del 2015
A continuación te explicaremos por qué el contenido de tu sitio web es la pieza clave en muchos aspectos de tu negocio. Aprende los trucos y secretos necesarios para llevar a cabo una buena estrategia de actualización de contenidos.
¿Por qué es tan importante?
Por variados factores, pero principalmente porque los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) se enfocan en el contenido: premian a los sitios con contenido de calidad y penalizan al mal contenido.
En el pasado, los motores de búsqueda confiaban en detalles técnicos para posicionar los resultados de las búsquedas: etiquetas meta, descripción de la página, entre otros. Con el tiempo, los webmasters empezaron a abusar de estas técnicas para obtener un mejor posicionamiento. Aunque hoy en día se siguen utilizando, la importancia se centra en el contenido de tu sitio web y su calidad: contenido original y referente al rubro de tu negocio.
Por otra parte, el contenido es la moneda de cambio en las redes sociales. A las personas les gusta el contenido de utilidad, lo comparten, lo comentan y de esta forma, amplían el alcance de tu negocio.
Finalmente, un buen contenido transmite la imagen de tu empresa: liderazgo, satisfacción del cliente, genera nuevos ingresos y más.
¿Cómo generar contenido de calidad?
Lo primero que debes saber es que el contenido de calidad es, en su núcleo, una estrategia de comunicación. Tu contenido debe comunicar, ser educativo, de ayuda para tus potenciales clientes. Si te enfocas en generar este tipo de contenido, estás bien encaminado.
El contenido en la red está basado en distintos medios: videos, imágenes, audio y texto. Cuando generes contenido, piensa en el mejor medio disponible para transmitir tus ideas.
Luego, debes evitar la tentación de copiar y pegar contenido de otros sitios web. Esta técnica perjudica más de lo que ayuda. La alternativa es tomar contenido de otros sitios, reformularlos y, en lo posible, mejorarlos con tu experiencia y conocimiento del rubro de tu negocio.
En general, todo lo que concierne a tu negocio es un tema para escribir y generar contenido. Aquí tienes algunos ejemplos:
Todas las novedades de tu empresa: ¿cuentas con nuevos empleados? Preséntaselos a tu clientela. ¿Tienes nuevos productos que ofrecer? ¿Abriste una nueva sucursal? ¿Cuentas con un nuevo medio de pago? Todos estos temas te ayudarán a establecer un vínculo más personal con tus clientes y a la vez, las personas conocerán en profundidad cómo funciona tu negocio, generando lazos de confianza y satisfacción al cliente.
Promociones: En algún momento tendrás productos o servicios en promoción o descuentos. Aprovecha la oportunidad y explica en detalle tus promociones, sus beneficios y términos.
Secretos y consejos de tu rubro: Siempre puedes dar a conocer datos de utilidad para el rubro de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una empresa de limpieza, comunícale a tu clientela esos secretos para mantener por más tiempo el aseo del hogar, tips para quitar malos olores, recomienda productos, etc. Te sorprenderás de la cantidad de contenido que puedes generar con estas simples ideas.
Reseñas de productos y servicios: explica en detalle y profundidad cómo funcionan tus productos y servicios, su alcance, vida útil, compara productos y recomienda los que mejor cumplen su función. A las personas les encanta leer este tipo de contenido, ya que les ayuda a formarse una mejor idea en qué gastarán su dinero y si realmente vale el gasto.
Historia de tu rubro: otra forma de generar contenido es investigar y aportar con tus propios conocimientos acerca de tu rubro, su pasado, presente y expectativas a futuro. Puedes escribir una reseña explicando cómo funcionaba tu rubro y en qué se ha transformado. Este tipo de contenido genera confianza en el cliente, ya que demuestras conocimientos y experiencia en tu área de negocios.
Recuerda, lo principal para generar un buen contenido es comunicar.
Esto ha sido todo por el momento. Próximamente desarrollaremos en mayor profundidad algunos detalles: cómo escribir el contenido, los medios en los cuales puedes comunicarte, como compartir tu contenido en las redes y cómo establecer un plan de publicación de contenidos.