Factores Importantes para el Diseño de un Sitio Web
Escrito el | Actualizado el 04 de agosto del 2015
Existen variados factores a la hora de la creación de un sitio web. Desde el diseño, la usabilidad, la velocidad de carga, el contenido y su público objetivo. Muchas veces estos importantes puntos son pasados por alto por diseñadores web. Te presentamos un listado con los que son, a nuestro juicio, algunos de los puntos importantes a la hora de crear un buen sitio web.
Enfoca tu Público Objetivo
El primer paso para la realización de tu sitio web tiene que ver con el público / visitantes / potenciales clientes. ¿Cuál es tu público objetivo? Al conocer nuestro público objetivo, la tarea de diseñar un sitio web será mucho más simple.
¿Tenemos un público objetivo joven? Podemos utilizar colores alegres y brillantes, con un diseño fresco e innovador. ¿Personas mayores / tercera edad? Un diseño más formal, colores sobrios y contenido interesante y en cantidad es el enfoque a realizar.
Preocúpate de las necesidades de tu público objetivo, piensa qué buscan al encontrar tu página en internet. Antepone sus necesidades a las tuyas y dedica todo tu esfuerzo a satisfacer a tus visitantes / potenciales clientes.
Diseño Web Coherente
Antes de empezar a crear el sitio web, debemos tener en claro cuáles serán las secciones dentro del sitio. Por lo general, existen secciones comunes que se repiten en la mayoría de los sitios:
- Inicio
- Quienes Somos
- Servicios / Productos
- Galería (imágenes o videos)
- Contacto
Lo ideal es tener un menú del sitio visible y fácil de reconocer, que de manera explícita le diga al visitante qué sección visitará al clickear en el link.
Lo peor que podemos realizar es un menú sin coherencia, que deje perdido al visitante acerca de qué sección está visitando.
Tip avanzado para webmasters: No olvides añadir el atributo title con la descripción del link. Es importante para los motores de búsqueda y además le entregas información adicional al visitante.
Velocidad de Carga
Por lo general, cuando queremos un sitio web para nuestra empresa o negocio nos enfocamos principalmente en su diseño, imágenes (muchas de ellas), funciones (galerías, banners, videos y redes sociales incrustadas), efectos de movimiento, etc. Sin embargo, no tomamos en cuenta que cada uno de estos elementos van afectando la velocidad de carga del sitio.
Todas las estadísticas indican que la mayoría de las personas prefieren un sitio web de carga rápida, más que un diseño espectacular. Además, los motores de búsqueda toman en consideración esta velocidad de carga para posicionar su sitio en los resultados de búsqueda.
Es primordial tener un sitio que cargue rápido y de esto dependerán muchos factores: el hosting, la cantidad de imágenes dentro del sitio, cómo está codificado, etc.
Un sitio web de carga rápida tiene una mejor impresión en las visitas que un diseño exuberante y pomposo.
Contenido Relevante
Una vez que tenemos la estructura básica de las secciones que tendrá nuestro sitio web, debemos añadir el contenido relevante para cada sección. Es importante ofrecer información detallada en cada sección, tratar de no ser genéricos y ofrecerle al visitante todo el contenido que busque de manera simple y eficaz.
Idealmente, debemos intentar ofrecer tal cantidad de información que el cliente no tenga demasiadas dudas respecto a lo que está leyendo. En caso de no ser posible, añadir una sección de contacto directo en cada sección alentará a tus visitantes a comunicarse en caso de dudas o consultas.
Tip avanzado para webmasters: Es esencial añadir entre las etiquetas de cada sección, etiquetas description y keywords diferentes y relevantes. Esto hará la diferencia sobre qué trata cada sección del sitio, ayudando a los motores de búsqueda a indexar de mejor manera tu sitio web.
Elige un nombre de dominio ideal
El nombre de dominio es una de las partes fundamentales de tu sitio web. Por lo general, las empresas o negocios eligen su propio nombre para utilizarlo como dominio. Mi consejo es el siguiente: busca un nombre de dominio inteligente, en lo posible corto, que se relacione con tus actividades y fácil de recordar.
Por ejemplo: si un restaurant llamado "Francisco" quiere tener un nombre de dominio "francisco.com", tenemos varios inconvenientes:
- Lo más probable es que el dominio ya esté registrado.
- Es un nombre vago y no representa nuestra actividad.
En este caso, lo ideal será buscar el nombre de dominio "restaurantfrancisco.com" ya que nos da la información sobre nuestra actividad y adicionalmente lleva el nombre de nuestro negocio.
Tip avanzado para webmasters: Si la empresa o negocio a la cual se le desarrolla el sitio web no tiene planes de volverse internacional, intenta siempre utilizar un dominio relacionado con el país en el cual está ubicado el negocio. Esto nos da la ventaja de ser más específico en la búsqueda de nuestro sitio web localmente o área de residencia de los visitantes.
Darse a conocer
Cuando terminemos el sitio web, viene una gran pregunta: ¿Cómo nos daremos a conocer? Realizar un sitio web no atraerá mágicamente millones de visitas a diario, sobretodo si no disponemos de una amplia red de amigos o negocios para enviar la información. A pesar de ser parte de las estrategias de Marketing, existen variadas formas para empezar a "correr la voz" sobre tu sitio web.
- Utiliza las redes sociales: crear una página de facebook adicional para tu sitio web ayudará a la promoción de tu sitio web principal. Envía invitaciones a tus amigos y pídeles, sin miedo, a que compartan tu contenido.
- Anuncios clasificados: existen muchas páginas de avisos clasificados gratuitos en Internet. Busca las más profesionales y añade tu aviso, con información al respecto a tus servicios / productos.
- Anuncios de pago: promocionarte a través de Google Adwords puede traer grandes beneficios a tu página. Obtendrás mayor cantidad de tráfico al sitio, a expensas de gastar algo de dinero por ello. Al principio de cualquier proyecto, si tienes la necesidad de darte a conocer de manera rápida, es la mejor opción.
Tip avanzado para webmasters: No olvides crear un mapa del sitio xml, ayudará a la mejor indexación del sitio web en los motores de búsqueda. Existen variadas herramientas para esto: http://www.web-site-map.com. Una vez creado el mapa del sitio, no olvides añadirlo en los principales motores de búsqueda: Herramientas para webmasters de Google - Página principal | Herramientas para administradores de web - Bing