¿Por qué pagar por un Sitio Web?
Escrito el | Actualizado el 02 de agosto del 2015
Toda empresa, negocio, PYME o persona natural que presta servicios necesita de un sitio web para ampliar su clientela, mostrar su imagen corporativa y obtener beneficios por publicidad digital. En el mercado existen numerosas herramientas para realizar esta labor. La gran duda es ¿Por qué debo pagar por el diseño de un sitio web cuando existen maneras de realizarlo uno mismo, considerando que algunas son gratuitas? ¿Conviene cancelar el costo del diseño de un sitio web a un profesional en el área?
Aprender a utilizar Programas y Herramientas Gratuitas
Existen variadas alternativas para realizar un sitio web. Podemos elegir entre programas gratuitos de diseño web, o páginas online con las herramientas integradas.
En primer lugar, debemos reconocer cuales serán los programas que utilizaremos para el diseño de nuestro sitio web. Principalmente debemos tener un programa de diseño web (que nos permita modificar el sitio en si mismo, ya sea a través de código o bloques de diseño) y un programa para el manejo de imágenes. Aprender a utilizar estos programas cuesta mucho tiempo y dedicación.
En segundo lugar, acostumbrarse al uso de éstas herramientas de diseño lleva algún tiempo, con una curva de aprendizaje cercana a las 4-5 horas. Muchas páginas de creación de sitios web entregan las opciones y documentación necesarias para utilizarlas correctamente, pero aún así, cuesta tiempo perfeccionar su uso.
Funcionalidad de un Sitio Gratuito
A pesar de crear un sitio web con herramientas gratuitas, siempre hay detalles para lograr que la página web sea funcional.
Optimización para posicionamiento en buscadores (SEO), diseño equilibrado y enfocado en sus potenciales clientes, selección de palabras claves y su correcta ubicación, organización ordenada de cada elemento y muchos otros factores que no pueden ser dejados de lado por su importancia a la hora de evaluar el funcionamiento de su sitio web.
Como profesionales y expertos en el área, los diseñadores web conocen cada una de éstas técnicas y pueden aplicarlas eficazmente para darle un valor real a su inversión y presencia on-line.
Un sitio web puede demorar meses en volverse visible para los motores de búsqueda si no se encuentra correctamente diseñado. La mayoría de soluciones web basadas en plantillas no se encuentran correctamente programadas y diseñadas de acuerdo a estándares internacionales para su perfecta visualización en cualquier navegador, dándole al usuario una mala impresión acerca de la imagen "profesional" de la empresa.
Otro de los usuales problemas debido a la inexperiencia del usuario común al crear una página web es la demora en lograr el diseño específico que se desea. Lidiar con un sistema semi-rígido de diseño, con tamaños y tablas que cambian de un navegador a otro, puede ser frustrante. Una gran cantidad de tiempo se pierde en el "ensayo y error", retrasando las posibilidades de obtener visitas a su sitio, potenciales clientes. Añadir imágenes, banners promocionales y texto es otra tarea que consume mucho tiempo y esfuerzo, para darle el enfoque que realmente necesita su sitio.
Publicidad Indeseada
Muchas de estas soluciones gratis añaden banners o links a su sitio final, sin la posibilidad de removerlos. Al usuario habitual de Internet, la impresión que deja un sitio realizado de esta manera demuestra falta de interés y seriedad en la presentación que da la empresa o negocio a su imagen corporativa on-line.
Un serio problema al enfrentarse a los diseños pre-realizados es saber que su sitio web no será único. Cientos de negocios pueden estar utilizando el mismo diseño y plantilla, con cambio en las imágenes e información. Para tener un negocio realmente exitoso, es necesario destacarse del resto con creatividad y de forma efectiva.
La Diferencia Profesional
Un profesional se enfoca 100% en estas tareas, ahorrándole muchas molestias y dándole la seguridad de que su proyecto está en manos expertas. Recuerde que los años de experiencia del profesional capacitado en estas labores le dan a usted la confianza y seguridad que su proyecto tomará el rumbo deseado.
En resumen: siempre será mejor tener un profesional dedicado, con experiencia en estas tareas. Nos ahorrará tiempo y tendremos un sitio web con un diseño profesional y dedicado.
Antes de emprender con un sitio web gratuito, debemos tomar en cuenta todas las desventajas que esto conlleva. Por eso siempre será mejor poner su proyecto en manos de profesionales que conozcan su trabajo a la perfección.