Se encuentra en: Inicio > Blog > Consejos Sitios Web > ¿Qué es un Nombre de Dominio?

¿Qué es un Nombre de Dominio?

Escrito el | Actualizado el 04 de agosto del 2015

Qué es el nombre de dominio?

El nombre de dominio, en líneas generales, es la dirección que tendrá su sitio web. Por ejemplo, nuestro nombre de dominio es prpdesigns.cl

De manera técnica, un nombre de dominio es un recurso que permite implementar a través de Internet ciertos servicios como una red de correo electrónico, una página Web, transferencia de archivos (FTP), comercio electrónico, etc.

 

Alcances del nombre de dominio

Cuando se inscribe un nombre de dominio, adquiere la posibilidad técnica de asociar el nombre de dominio con un computador específico que él escoja (En este caso, un hosting o servidor). Juntos conforman la base de su sitio web en interne: el nombre de dominio redireccionará hacia el hosting donde se encuentra su sitio web.

 

Distintos nombres de dominio

La terminación de un nombre de dominio identifica algunos parámetros. Generalmente la terminación indica donde está registrado el sitio web (por ejemplo: .cl es el identificador que ocupan los dominios inscritos en la República de Chile).

Adicionalmente a los nombres de dominios por países, existen otros:

  • Dominio .com: Usado por instituciones y empresas dedicadas al comercio
  • Dominio .org: Utilizado por organizaciones sin fines de lucro
  • Dominio .edu: Ocupado por instituciones educacionales

Actualización 2015: Actualmente, se están creando nuevas terminaciones para los nombres de dominio, con el fin de especificar cada vez más el rubro de las páginas. En este enlace encontrará un listado completo de las nuevas extensiones de dominio disponibles.

 

Importancia de su nombre de dominio

Es de suma importancia encontrar el nombre de dominio adecuado a su empresa o negocio. Muchas veces preferimos elegir el mismo nombre de la empresa como nombre de dominio, sin tomar en consideración otros aspectos.

El zapatero del pueblo

Un ejemplo: la zapatería del pueblo se llama "Donde Francisco", y quiere implementar un sitio web para vender zapatos online a todo el país. En primer lugar se decide establecer su nombre de dominio como DondeFrancisco.com... su nombre de dominio no representa mucho acerca de qué trata este sitio web.

Pensándolo bien, decide elegir un nombre de dominio mucho más descriptivo que sólo el nombre de su negocio: LaMejorVentaDeZapatosOnlineParaElPais.com. Aunque su nombre de dominio cumple perfectamente la función de describir la actividad que realiza, es demasiado largo. Imagine la tarjeta de presentación con la dirección de correo:

contacto@lamejorventadezapatosonlineparaelpais.com

Para arreglar las cosas, quitamos los artículos y preposiciones (los buscadores no los indexan) y algunas palabras que están de más: MejorVentaZapatosOnline.com. Optimizamos más el nombre de dominio para que tenga sentido y no sea tan largo. 

VentaZapatos.com suena mucho mejor, pero aún queda una mejora. Al utilizar la terminación .cl establecemos el país donde está ubicado nuestro negocio, lo que da relevancia al buscador para las búsquedas realizadas en este país. En el caso de que nuestro zapatero quisiera vender sus zapatos a todo el mundo, la terminación .com cobra más sentido (aunque esto no es una regla general).

 

En resumen, el nombre de dominio será la dirección en la cual aparecerá nuestro sitio web en internet. Es importante elegir bien, ya que además de ayudarnos a destacar nuestro sitio web, debe ser fácil de recordar y referente a nuestro rubro específico.

 

¿Te gustó este artículo?
¡Compártelo!

Últimos artículos en Consejos Sitios Web...

HTTPS - Cambios en Google Chrome

HTTPS - Cambios en Google Chrome

Escrito el 16-01-2017 | Actualizado el 16-01-2017
A partir de Enero del 2017, Google Chrome mostrará una advertencia en la barra de direcciones, para indicarle al visitante si un…
+ Leer más

Nuevo algoritmo de Google beneficia a sitios web móviles

Nuevo algoritmo de Google beneficia a sitios web móviles

Escrito el 19-03-2015 | Actualizado el 04-08-2015
La próxima actualización del algoritmo de Google tendrá un impacto positivo para aquellos sitios web con un diseño adaptado a mó…
+ Leer más

¿Cómo escribir Contenido de Calidad?

¿Cómo escribir Contenido de Calidad?

Escrito el 06-08-2014 | Actualizado el 04-08-2015
En el siguiente artículo aprenderás los pasos principales a la hora de escribir contenido de calidad para tu sitio web. El conte…
+ Leer más

10 Consejos para Mejorar tu Tienda Virtual

10 Consejos para Mejorar tu Tienda Virtual

Escrito el 03-04-2014 | Actualizado el 04-08-2015
Con la llegada de Internet en los últimos años, el fenómeno de las Tiendas Virtuales, E-commerce y Catálogos en Línea han cambia…
+ Leer más

El Contenido de su Sitio Web

El Contenido de su Sitio Web

Escrito el 31-03-2014 | Actualizado el 04-08-2015
A continuación te explicaremos por qué el contenido de tu sitio web es la pieza clave en muchos aspectos de tu negocio. Aprende …
+ Leer más

Tiendas Virtuales - Primeros Pasos

Tiendas Virtuales - Primeros Pasos

Escrito el 21-08-2013 | Actualizado el 02-08-2015
Cuando nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo una tienda virtual para nuestro negocio, debemos tomar en cuenta algunas c…
+ Leer más

¿Por qué pagar por un Sitio Web?

¿Por qué pagar por un Sitio Web?

Escrito el 18-07-2013 | Actualizado el 02-08-2015
¿Por qué debo pagar por el diseño de un sitio web cuando existen maneras de realizarlo uno mismo, considerando que algunas son g…
+ Leer más

Importancia de los Motores de Búsqueda

Importancia de los Motores de Búsqueda

Escrito el 13-07-2013 | Actualizado el 04-08-2015
Un motor de búsqueda, también llamado "buscador", es una inmensa base de datos con información acerca del contenido de los sitio…
+ Leer más

¿Qué es un Hosting?

¿Qué es un Hosting?

Escrito el 10-07-2013 | Actualizado el 04-08-2015
A continuación te explicaremos en detalle que es un "hosting" o servidor, uno de los aspectos esenciales para que tu sitio web f…
+ Leer más

« Anterior | Siguiente »