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Tiendas Virtuales - Primeros Pasos

Escrito el | Actualizado el 02 de agosto del 2015

Tiendas Virtuales, primeros pasos

Cuando nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo una tienda virtual para nuestro negocio, debemos tomar en cuenta algunas cosas importantes para no fracasar en el desarrollo del proyecto. En este artículo encontrará un listado de aquellos puntos más destacados a la hora de crear una tienda virtual para nuestro negocio.

 

1.- Tipo de Tienda Virtual

Este es el primer paso a considerar: ¿Venderemos directamente nuestros productos, servicios o contenido digital dentro de la tienda virtual? ¿La utilizaremos sólo como un catálogo y nuestros clientes se contactarán para cerrar el trato?

Dependiendo del tipo de tienda virtual escogido, variarán los siguientes pasos a considerar.

 

2.- Métodos de Pago

Debe considerar cómo recibirá los pagos de los clientes. Puede utilizar uno o varios métodos, pero estos son los más comunes:

Pago a través de portales de pago online: La forma más común de recibir pagos en internet. Empresas como WebPay, PayPal y DineroMail se encargan de recibir el pago de sus clientes, a través de distintos métodos, dependiendo de la empresa: tarjetas de crédito o débito (RedCompra), pagos en Servipag, entre otros.

Ventajas:

  • Puede comenzar a recibir pagos de manera expedita y segura, ya que estas empresas tienen métodos seguros para evitar fraudes en los pagos.
  • Cuenta con variados métodos de pago.

Desventajas:

  • Las empresas cobran un porcentaje de comisión por utilizar sus servicios.
  • Necesitará registrarse en las empresas, por lo general deberá contar con una Cuenta Corriente para obtener el pago.

Pago a través de transferencia bancaria o depósito bancario: En este caso le entrega al cliente los datos para realizar la transferencia o el depósito del pago a su cuenta personal.

Ventajas:

  • Pago directo en su cuenta, sin empresas intermediarias

Desventajas:

  • El cliente deberá realizar la transferencia a través de su banco online, o realizar el depósito en efectivo presencialmente.

Adicionalmente, si cuenta con un local físico, puede darle al cliente la posibilidad de comprar el producto online y, una vez que vaya a su tienda a retirarlo, realizar el pago.

 

3.- Inventario y otras funciones

En el momento de establecer su tienda virtual, debe considerar el trabajo adicional que requiere mantenerla. Estos son algunos pasos a destacar:

  • Revisar constantemente el inventario, para no ofrecer productos que ya no tenemos disponibles.
  • Verificar si toda la información del producto está correcta, con sus respectivas imágenes.
  • ¿Realizará envios de los productos? recuérdele al cliente el valor de esto.
  • Los clientes consultarán a menudo. No descuide la bandeja de entrada de su e-mail.
 

4.- Orden de productos

Un punto importante a considerar es el orden que tendrán sus productos dentro de la tienda online. Por lo general, puede agruparlos por categorías principales y sub-categorías.

Un claro ejemplo de esto sería una tienda virtual de multitiendas. Sus productos están ordenados por categorías principales:

  • Computación
  • Línea Blanca
  • Muebles

y subcategorías:

  • Computación > Notebooks
  • Computación > Tablets
  • Línea Blanca > Cocinas
  • Línea Blanca > Refrigeradores
  • Muebles > Comedor
  • Muebles > Living
 

5.- Información Adicional

Adicionalmente, debe entregar al potencial cliente la mayor cantidad de información posible, a través de secciones específicas:

  • Cómo Comprar: explicando los métodos de pago y envío.
  • Quienes Somos: una reseña de su empresa y su experiencia en el área.
  • Términos y Condiciones: con la información de los términos de uso de la tienda virtual, derechos y deberes del cliente, y los términos legales en general del sitio.
 

6.- Actualizaciones constantes

Finalmente, debemos ser constantes en cuanto a añadir información dentro de la tienda virtual. La idea principal es mantener constantemente actualizada la información de productos y servicios e ir añadiendo más temas de interés, para que nuestra tienda virtual suba en las posiciones de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, entre otros).

Por lo general, las tiendas virtuales cuentan con módulos de noticias y novedades, que servirán para entregar información constante a los clientes.

Algunos de los temas a tratar en estas noticias pueden ser:

  • Presentación de nuevos productos
  • Información de productos existentes (información técnica, de uso, etc.)
  • Presentación de productos en oferta
  • Noticias de interés general relacionados con nuestros productos y servicios

Existe un gran campo para añadir noticias y novedades, lo importante es darse el tiempo de escribir y añadir nueva información, con un mínimo de dos veces por semana.

 

7.- Publicitar nuestra tienda

Uno de los pasos más importantes para nuestro negocio es saber de qué manera realizaremos su publicidad. Ya sea a través de mails masivos, anuncios en periódicos y/o revistas, anuncios radiales, anuncios en portales de avisos, flyers, tarjetas de presentación, lo esencial es mantener un plan de marketing activo y acorde a nuestro presupuesto. Sin marketing no hay negocio que resista en el tiempo.

 

Con todos estos pasos, ya estamos preparados para llevar a cabo nuestro proyecto de tienda virtual de manera exitosa. Lo principal es ser constantes y pacientes, tener una actitud positiva y creer en nuestro proyecto.

 

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