Se encuentra en: Inicio > Blog > Consejos Sitios Web > Ventajas y Desventajas de Sitios Web Autoadministrables

Ventajas y Desventajas de Sitios Web Autoadministrables

Escrito el | Actualizado el 04 de agosto del 2015

Ventajas y desventajas sitios web autoadministrables

Tener un sitio web autoadministrable conlleva varias ventajas y desventajas. Por lo general, los sitios web autoadministrables están diseñados y funcionan bajo un CMS (del inglés Content Manager System, Sistema de Gestión de Contenidos), el que permite realizar al administrador o editor de la página, añadir contenido dentro de su sitio web sin tener que entrar a programar directamente en el código del sitio web, ni conocer un lenguaje de programación específico.

A continuación exploramos las ventajas y desventajas de tener un sitio web autoadministrable.

 

Ventajas

1.- Administración del contenido del sitio

Una vez armado el diseño del sitio web, podemos comenzar a añadir contenido directamente dentro de las secciones del sitio web. Dependiendo del CMS utilizado, utilizar su sitio web autoadministrable puede resultar en un verdadero dolor de cabeza si no se dispone del tiempo necesario para aprender a utilizar las herramientas básicas de edición.

La gestión del contenido por lo general se realiza con editores de texto basados en WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get,  lo que ves es lo que obtienes), lo que significa que, a medida que vemos lo que escribimos y añadimos en el editor, será lo que obtendremos como resultado final en el sitio web.

2.- Bajo costo de mantención

En el momento que ocupamos con fluidez la administración de nuestro sitio web, ya no tendrá que gastar por mantener su sitio web al día. De manera fácil podrá actualizar el contenido de su sitio, modificar y añadir secciones sin la necesidad de tener un experto que lo ayude en esta tarea.

3.- Sitio web escalable

Dependiendo del CMS utilizado, existe una gran comunidad de desarrolladores y programadores tras de él, lo que le permitirá agregar más funciones y módulos a su sitio web sin mayores problemas. Los módulos podrán varias desde simples galerías de imágenes hasta modelos avanzados para la integración de redes sociales en su sitio web.

4.- Cambio de diseño

En el caso de necesitar una renovación del diseño de su sitio web, podrá elegir entre una variedad de plantillas gratuitas para su sitio web. Estas plantillas sólo afectan cómo se ve su página, el contenido del sitio continuará siendo el mismo. De todas formas, en caso de querer realizar un cambio de diseño, lo mejor es asesorarse por un experto en el CMS que esté utilizando.

5.- Variedad en el soporte

En el caso que necesite cambiar funciones del código de su CMS, no estará amarrado a un sólo proveedor de servicios. Al ser sistemas ampliamente utilizados por una gran cantidad de diseñadores y programadores web, podrá elegir a la persona adecuada para llevar a cabo su proyecto.

 

Desventajas

1.- Vulnerabilidades

Al ser un sistema que se basa en la utilización de bases de datos, si su sitio web o servidor no cuenta con la protección y medidas necesarias en contra de ciber ataques, es muy probable que su página web sea hackeada. Se recomienda utilizar contraseñas fuertes en sus cuentas de usuarios, realizar copias de seguridad de su sitio regularmente, y contar con un proveedor de hosting confiable.

2.- Curva de Aprendizaje

Antes de empezar a añadir contenido de su sitio web, deberá tomarse el tiempo de leer y aprender a utilizar de manera correcta las funciones de su página. Por lo general, si empezamos a cambiar funciones que no sabemos ni para qué sirven, lo más probable es que terminemos con un sitio desarmado o, peor aún, totalmente inutilizable.

3.- Plantillas o Temas

Dependiendo del CMS, existen gran cantidad de plantillas o temas para modificar el diseño de su sitio web. Lo negativo de utilizar plantillas prediseñadas es que su sitio no será el único en ocupar una plantilla en particular, por lo que es recomendable contratar los servicios de un diseñador web que realice un estilo y diseño personalizado.

4.- Complementos

Existen algunos CMS que cuentan con complementos (add-ons) que pueden arruinar su sitio web, ya sea por compatibilidad con navegadores, brechas de seguridad, etc. Muchos sitios han sido hackeados por complementos con variadas vulnerabilidades.

 

¿Es conveniente tener un sitio web autoadministrable? Si queremos ahorrar costos en su mantención y ser capaces de ir añadiendo contenido por nuestra cuenta, sin la necesidad de depender de un diseñador o programador, definitivamente es la opción a tener en cuenta. Sin embargo, no existe el CMS perfecto que nos permita realizar todas nuestras ideas y plasmarlas en nuestro sitio web sin tener los conocimientos necesarios de programación y diseño.

 

¿Te gustó este artículo?
¡Compártelo!

Últimos artículos en Consejos Sitios Web...

HTTPS - Cambios en Google Chrome

HTTPS - Cambios en Google Chrome

Escrito el 16-01-2017 | Actualizado el 16-01-2017
A partir de Enero del 2017, Google Chrome mostrará una advertencia en la barra de direcciones, para indicarle al visitante si un…
+ Leer más

Nuevo algoritmo de Google beneficia a sitios web móviles

Nuevo algoritmo de Google beneficia a sitios web móviles

Escrito el 19-03-2015 | Actualizado el 04-08-2015
La próxima actualización del algoritmo de Google tendrá un impacto positivo para aquellos sitios web con un diseño adaptado a mó…
+ Leer más

¿Cómo escribir Contenido de Calidad?

¿Cómo escribir Contenido de Calidad?

Escrito el 06-08-2014 | Actualizado el 04-08-2015
En el siguiente artículo aprenderás los pasos principales a la hora de escribir contenido de calidad para tu sitio web. El conte…
+ Leer más

10 Consejos para Mejorar tu Tienda Virtual

10 Consejos para Mejorar tu Tienda Virtual

Escrito el 03-04-2014 | Actualizado el 04-08-2015
Con la llegada de Internet en los últimos años, el fenómeno de las Tiendas Virtuales, E-commerce y Catálogos en Línea han cambia…
+ Leer más

El Contenido de su Sitio Web

El Contenido de su Sitio Web

Escrito el 31-03-2014 | Actualizado el 04-08-2015
A continuación te explicaremos por qué el contenido de tu sitio web es la pieza clave en muchos aspectos de tu negocio. Aprende …
+ Leer más

Tiendas Virtuales - Primeros Pasos

Tiendas Virtuales - Primeros Pasos

Escrito el 21-08-2013 | Actualizado el 02-08-2015
Cuando nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo una tienda virtual para nuestro negocio, debemos tomar en cuenta algunas c…
+ Leer más

¿Por qué pagar por un Sitio Web?

¿Por qué pagar por un Sitio Web?

Escrito el 18-07-2013 | Actualizado el 02-08-2015
¿Por qué debo pagar por el diseño de un sitio web cuando existen maneras de realizarlo uno mismo, considerando que algunas son g…
+ Leer más

Importancia de los Motores de Búsqueda

Importancia de los Motores de Búsqueda

Escrito el 13-07-2013 | Actualizado el 04-08-2015
Un motor de búsqueda, también llamado "buscador", es una inmensa base de datos con información acerca del contenido de los sitio…
+ Leer más

¿Qué es un Hosting?

¿Qué es un Hosting?

Escrito el 10-07-2013 | Actualizado el 04-08-2015
A continuación te explicaremos en detalle que es un "hosting" o servidor, uno de los aspectos esenciales para que tu sitio web f…
+ Leer más

¿Qué es un Nombre de Dominio?

¿Qué es un Nombre de Dominio?

Escrito el 05-07-2013 | Actualizado el 04-08-2015
En el siguiente artículo, comentamos lo que es el nombre de dominio y su importancia en internet...
+ Leer más

« Anterior | Siguiente »